miércoles, 22 de octubre de 2014

Adopción de niñas y niños. (Adopción en Bolivia)

Días atrás, amparados en el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, el Servicio Departamental de Gestión Social anunció su intención de promover la inamovilidad laboral por un año y la licencia laboral por maternidad o paternidad en beneficio de quienes decidan adoptar a un niño o a una niña. Se trata sin duda de una importante medida, más aún tomando en cuenta la gran cantidad de infantes que se encuentran en la orfandad en el país (si bien no hay cifras oficiales, Unicef estima que en Bolivia existen entre 10.000 y 12.000 menores sin hogar).
Además de este tipo de medidas en favor de la adopción, sería deseable que este trámite se lo resuelva en cuestión de semanas, y no meses, incluso años, como actualmente ocurre. Una burocracia tanto más nociva por cuanto no solo desincentivan a muchas personas que tienen la intención de brindar un hogar a niños huérfanos, sino que además puede afectar el normal desarrollo de los infantes que finalmente logran ser adoptados.
En efecto, varios estudios han demostrado que en los primeros siete años de vida se configuran los esquemas básicos para comprender y actuar en el mundo. De allí la importancia de reducir al máximo el tiempo desde que una familia decide adoptar a un menor y el día en el que este anhelo se concreta.
(Fuente: www.la-razon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario