miércoles, 15 de octubre de 2014

Castilla y León cuenta con 1.500 menores en régimen de acogimiento.

Burgos acoge el 'Análisis del estado de situación actual de los menores con enfermedades poco frecuentes en el Sistema de Protección a la Infancia'.

El gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Jesús Fuertes, indicó hoy en Burgos que la Comunidad cuenta en la actualidad con un total de 1.500 menores en acogimiento familiar, de los cuáles un 70 por ciento se encuentran con familias y el 30 por ciento restante en atención residencial. De ellos, precisó que son cerca de 90 los niños que presentan algún tipo de discapacidad y que su mayor parte se encuentra en acogimiento familiar.
Fuertes participó en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus familias (Creer) en la jornada ‘Análisis del estado de situación actual de los menores con enfermedades poco frecuentes en el Sistema de Protección a la Infancia’.
Unas jornadas que, según subrayó, tienen un “foco especial y central” en la respuesta que da el sistema de protección a la infancia a los niños con discapacidad y enfermedades raras. Está dirigido a los responsables y técnicos de los Servicios Sociales de protección a la infancia de las distintas comunidades y de las asociaciones de enfermos con enfermedades raras.
Así, durante la sesión se analizaron los recursos que tienen que ver con el acogimiento familiar, la adopción y la atención residencial “muy especializada y coordinada con el sistema sanitario”, así como la visión de las posibilidades que se les puede dar para que tengan “un lugar estable y seguro donde puedan desarrollar su vida como el resto de los niños”, indicó.
En su exposición, el gerente de Servicios Sociales resaltó que “los niños que están bajo el sistema de protección tienen garantizada la asistencia sanitaria y lo más normalizada posible” y que “muchos de ellos están con familias que se ocupan de la atención de todas sus necesidades”.
En este sentido, aseguró que en Castilla y León “la mayor parte de los niños que están separados de sus familias por dificultades específicas están en acogimiento familiar” y que dentro de éstos hay un grupo “muy importante” de familias especializadas, que –según afirmó- “están especialmente preparadas y apoyadas para dar este tipo de respuesta”. También se refirió a la adopción de niños dentro de la región, la cuál “se está promoviendo”, sobre todo, la adopción de menores con características especiales.
Situación de vulnerabilidad
Por su parte, la directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Alba Ancochea, señaló que desde esta institución se ha identificado “la situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran los menores con enfermedades poco frecuentes, en primer lugar, dijo, “para que las familias dejen su atención y cuidado a las administraciones” y, en segundo lugar, para que posteriormente estos niños sean acogidos.
En la actualidad, manifestó que las “barreras” con las que se encuentran las familias para recibir una atención sociosanitaria adecuada son, sobre todo, “las dificultades de acceso a los tratamientos y el elevado coste asociado a la enfermedad que está generando esta situación de impotencia y esta doble vulnerabilidad de que sean las familias las que tomen la decisión de dejar a sus hijos a cargo del Estado y las administraciones”.
En este sentido, Ancochea resaltó que el objetivo de la reunión de la jornada de hoy es “comprometer” a nivel nacional y autonómico para establecer un plan de trabajo que permita conocer “más a fondo” la realidad de estos menores con enfermedades poco frecuentes dentro del sistema de protección a la infancia.
Es decir, según matizó, “si se les está dando la respuesta que requieren desde los centros de protección” y asimismo, agregó, “el que se pueda promover que haya mayor número de familias acogedoras que se hagan cargo de los menores pese a todas las dificultades que supone el criar y ofrecer la atención sanitaria que necesitan”.
Ahora mismo, afirmó que los recursos de los que se disponen son “insuficientes” pero confió en poder alcanzar y obtener una colaboración entre la Administración y la Federación Nacional de Enfermedades Raras que permita dotar, por un lado, a las familias “de los recursos necesarios para que sean ellas mismas las que se hagan cargo”.
Y, añadió que en el caso de que decidan dejarlo al cuidado del Estado u otras familias, éstas se sientan “suficientemente respaldadas y acogidas por la Administración para poder asumir esa tarea de responsabilidad”.

(Fuente: www.leonoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario