lunes, 13 de octubre de 2014

¿Cómo decidir si tener hijos o no?

¿Cuán importante es para ti es tener o no hijos? ¿Podrías mantener una relación con alguien que disiente contigo en ese punto?
Las razones para tener hijos o no, son innumerables y variadas. Pero al mismo tiempo, son todas válidas porque responden a la preferencia personal de cada uno. Traer una persona al mundo es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida. No sólo porque define completamente los años que seguirán, sino por la enorme responsabilidad que implica cuidar, proteger y guiar a un pequeño ser humano que por años dependerá enteramente de nosotros.
¿Qué ocurre cuando en una pareja, uno quiere tener hijos y el otro no?
Oscar Díaz, de North Hollywood, opina que la pareja debe coincidir en el tema de los hijos y hablarlo lo más pronto posible en la relación con claridad y honestidad. Díaz, de 47 años de edad, tiene un hijo de 20, de su primer matrimonio, y dos años atrás, tuvo otro niño con su actual novia.
“Yo le dije que ya no quería hijos y ella me dijo que se iba a cuidar”, contó. Según Díaz, su novia nunca se cuidó porque ella sí quería un niño. El padre de dos dijo que ese desacuerdo les había causado muchos problemas. “Sentí que me engañó. Ya no le confío”, confesó.
La doctora Marie Hartwell-Walker coincide con Díaz y opina que si una persona no se ve a sí misma como madre o padre, no debería serlo. Del mismo modo, si una persona no puede concebir la idea de no criar una familia, pero renuncia a ella, debido a su pareja, terminará amargada y resentida. La experta y consultora de psychCentral.com explica que si bien es difícil dejar una buena relación, mucho más difícil es vivir un tipo de vida no deseada.

Querer no siempre es poder

 La decisión de tener o no hijos también puede verse afectada por problemas de infertilidad.
 Este fue el caso de Kani Comstock, Instructora del Instituto Hoffman y autora deHonoring Missed Motherhood. Tanto Comstock como su primer marido querían tener hijos, pero después de someterse a una cirugía, la autora supo que no podría. La pareja no pudo reponerse de la noticia y al tiempo, terminó separándose. Comstock rehizo felizmente su vida, y en el proceso de recuperación descubrió que algunas de sus experiencias estaban basadas en falsas creencias de su niñez de lo que “debía” hacer para ser feliz, como casarse o tener hijos. La autora pudo comprender a su exmarido, quien quería hijos biológicos y no adoptados, y encontrar la felicidad con otra pareja, a quien no le importaba el tema de la paternidad.
Existen expectativas culturales que asumen que todas las mujeres deben tener hijos, aunque en la actualidad, la opción de no tenerlos ha ganado más aceptación, indica Comstock. A la vez, la tendencia que existe de posponer la maternidad para más adelante, puede resultar en que algunas mujeres terminen sin tener hijos debido a la edad.
A la hora de tomar decisiones sobre la pareja o la maternidad, la autora ofrece los siguientes consejos:
• Habla honestamente con tu pareja. Si el tema de los hijos es importante para ti o tu compañero, debes hablarlo desde un principio y ser sincera acerca de tus expectativas y de la visión que tienes de la vida.
• Si existe un problema de infertilidad, considera si tú o tu pareja están de acuerdo con la adopción o con ciertos métodos de fertilización como el de vientre sustituto.
• Determina qué es lo que buscas en tu pareja. ¿Estás buscando algo temporario y sólo viviendo el presente o necesitas algo más permanente?
La autora menciona casos de mujeres que terminaron una relación, porque su pareja no quería hijos, pero al final nunca llegan a tenerlos, y luego se arrepintieron de haber terminado la relación en primer lugar. O por el contrario, mujeres que renuncian a la maternidad porque su pareja no quería niños y terminan arrepintiéndose y sintiendo resentimiento por el esposo.
(Fuente: www.laopinion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario