jueves, 9 de octubre de 2014

Echániz: la ley del menor se adapta a los cambios sociales y tecnológicos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado hoy que la nueva ley del menor es una herramienta "moderna" adaptada a los cambios sociales y tecnológicos para hacer efectivos los derechos de los niños y adolescentes, atendiendo a sus responsabilidades.
Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, antes de la votación del texto, Echániz ha resaltado que es una ley consensuada con multitud de colectivos de Castilla-La Mancha encargados de la protección del menor y un texto necesario, ya que la normativa sobre el menor no se actualiza desde hace quince años.
"Se trata de una ley que no persigue otra cosa que avanzar y mejorar en la protección social y jurídica de los más de 400.000 menores de Castilla-La Mancha", ha afirmado Echániz, que ha explicado que esta norma está incluida en el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2014-2016 puesto en marcha por el Gobierno regional.
En los últimos quince años, ha apuntado Echániz, se han producido "amplias" y "profundas" transformaciones en la sociedad, entre ellas las relacionadas con los roles de hijos y padres, y con las nuevas tecnologías.
Sobre este asunto, ha señalado que los niños de la región son "nativos digitales" y, por ello, la ley persigue el uso responsable de las nuevas tecnologías en casa, en el colegio y con las redes sociales, e incluye medidas de atención y prevención.
Echániz ha defendido que la nueva ley del menor es "previsora", ya que anticipa y resuelve cuestiones planteadas en foros académicos, jurídico y sociales en relación al menor.
Del mismo modo, atiende especialmente a los casos de violencia familiar de hijos a padres, un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante, ha señalado.
La ley, ha explicado el consejero, prevé la resolución de estas situaciones "a través de instrumentos de prevención e intervención en el conflicto que eviten el desamparo del menor, el más grave que puede producirse, como es la ruptura con su familia".
Además, introduce aspectos pioneros en materia de adopción, pues contempla como requisito para poder adoptar no tener antecedentes penales relacionados con la seguridad vial con menores.
Otra de las novedades en esta materia es la introducción del servicio de mediación en el ámbito de la adopción, "con el que se pretende contribuir a mejorar el proceso de búsqueda de los orígenes del adoptado".
Del mismo modo, prevé el fomento del acogimiento familiar frente al residencial, creando por primera vez en Castilla-La Mancha la figura del "acogimiento en hogar funcional".
Por otra parte, Echániz ha lamentado que el PSOE, al decidir abstenerse, no haya apoyado esta ley.
"Son los mismos que cuando gobernaban dejaron miles de euros sin pagar en los centros de menores y ahora defraudan a la sociedad no estando a la altura de las circunstancias", ha lamentado.
(Fuente: ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario