miércoles, 1 de octubre de 2014

El Senado desbloquea definitivamente las adopciones de niños rusos por españoles.

El Senado ha ratificado hoy el convenio suscrito entre España y Rusia que permite las adopciones de niños rusos por familias españolas, que se encontraban paralizadas desde hace más de dos años.
Con su aprobación, se desbloquea la situación en la que se encontraban cerca de 600 familias españolas que habían comenzado los expedientes de adopción de menores en Rusia y de las que aproximadamente 160 tenían ya asignado un niño.
Desde el mes de julio de 2013, Rusia ha endurecido los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual, dictando leyes que modifican el Código de Familia.
España y Rusia firmaron el pasado mes de julio este convenio bilateral que permite continuar tramitando adopciones y que incluye la posibilidad de que las autoridades rusas soliciten informes sobre la situación de los menores rusos adoptados por familias españolas, con independencia de la fecha de constitución de la adopción.
El texto contempla la garantía, por parte de las autoridades españolas, de que el menor adoptado será inscrito en el Consulado de la Federación Rusa que corresponda por su domicilio.
Estas dos medidas se incluyeron en una reunión que mantuvieron ambos países en Moscú después de que el Gobierno español autorizara el pasado 20 de diciembre la firma de un texto inicial, sobre el que Rusia propuso las modificaciones que finalmente se incluyen en el convenio firmado.
Mediante el acuerdo, se establece un marco de colaboración entre las autoridades de ambos países basado en el convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.
Rusia ha sido en los últimos años uno de los principales países al que han acudido las familias españolas a tramitar sus procesos de adopción internacional, mientras que España ha sido uno de los principales destinos de los menores rusos adoptados.
En su tramitación en el Senado, Jesús Enrique Iglesias, del grupo Mixto, ha pedido que no se ratificara un convenio que genera "un conflicto ético y de valores", ya que impide la adopción de niños rusos por parte de familias homosexuales o monoparentales.
"Creemos que España no puede aceptar de forma implícita que una pareja del mismo sexo no es igualmente capaz de educar y amar a sus hijos", ha advertido para calificar de "inaceptable" la firma de un texto que "reniega" del ordenamiento español.
Asimismo, Iglesias ha alertado de que la ratificación de este convenio "puede llevarnos a ratificar otros en los que se pongan condicionantes de lo mas diverso".
"Es un escenario muy peligroso y la dignidad del Estado español debe impedir la suscripción del convenio, por dolorosas que puedan ser las consecuencias a corto plazo", ha subrayado.
Por su parte, la senadora del PP María Rosa Vindel, se ha referido al "sufrimiento" que viven 150 familias españolas a las que se les ha paralizado el proceso de adopción, así como a las 600 familias que quieren adoptar niños rusos que viven en orfanatos.
Vindel se ha mostrado en contra de que se niegue a todos los españoles la opción de adoptar niños rusos por el hecho de que los homosexuales no puedan hacerlo.
Por su parte, el PSOE, el grupo Vasco y la Entesa han compartido los argumentos de Iglesias, aunque han votado a favor de la firma del convenio "para no frustrar las esperanzas de las familias que están pendientes de una adopción", ha señalado el senador de Entesa Joan Sabaté.
"El convenio que aprobamos desbloquea la adopción de niños rusos, pero lo prohíbe al colectivo de gay, lesbianas, transexuales, bisexuales y familias monoparentales y eso nos produce enorme insatisfacción", ha lamentado el senador del PSOE Antonio Sañudo.
Desde CiU, Coralí Cunyat ha defendido la ratificación del convenio porque afecta a 600 familias "que están viviendo una auténtica agonía".
(Fuente: www.eldiario.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario