martes, 14 de octubre de 2014

Las solicitudes para adoptar niños extranjeros caen bruscamente. (Adopción en Soria.)

La adopción de niños extranjeros en Soria se está diluyendo poco a poco. La situación económica actual ha obligado a muchas familias a replantearse la posibilidad de asumir los altos costes del proceso, mientras los países de origen endurecen sus requisitos para dar salida a sus huérfanos.
 
En Soria, las solicitudes para acoger niños extranjeros han caído un 72,7% en solo tres años. En 2013, último ejercicio del que tienen datos los Servicios Sociales, se registraron tres, ocho menos que en 2010. No obstante, el resultado fue el mismo: dos adopciones al año.
 
El año anterior, 2009, fue sin duda el mejor en cuanto a adopciones internacionales ya que se llegaron a efectuar la totalidad de las solicitudes cursadas, ocho de ocho.
 
Sin embargo, desde 2010 las peticiones han caído. En 2011 y 2012 fueron cuatro las solicitudes registradas, que derivaron en cinco y dos adopciones respectivamente.
 
El proceso, paso a paso
Los trámites se centralizan en Valladolid. Aunque las familias pueden elegir libremente la edad del adoptado o si aceptan grupos de hermanos, deben someterse a una evaluación psico-social bastante extensa.
 
Los solicitantes deben costear los gastos de legalización de documentos, tasas, traducciones, viajes y estancias, entre otros. Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan a padres y madres que, antes de tomar una decisión, deben reflexionar sobre temas como el posible pasado doloroso del menor, el hecho de que pueda tener otro color de piel o la necesidad de conocer suficientemente las características y la cultura de su país.

La duración del proceso de adopción varía en función del país de origen, pero la media ronda los dos años. Un largo trámite lleno de dificultades -y gasto económico- criticado por los padres.
 
Además, sumando los costes del papeleo y gestión del proceso, la aportación al orfanato de turno y otro tipo de gastos, el desembolso final por parte de los padres puede superar los 20.000 euros.
Los menores españoles
En el caso de los menores españoles sin hogar, en los últimos años ha ocurrido algo similar. Hace tres años, solo una de las diez peticiones salió adelante.
 
Con estas adopciones se establecen acogimientos preadoptivos sin límite de tiempo que sirven para comprobar si la familia se adapta al niño, y viceversa. En los últimos seis años se han programado cinco. El único ejercicio en el que no hubo ninguno fue en 2012, aunque las solicitudes llegaron a ocho.
(Fuente: www.heraldodesoria.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario