lunes, 24 de octubre de 2016

La Diputación busca familias de acogida para 60 menores tutelados.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa realizó ayer un nuevo llamamiento “urgente” a fin de encontrar familias que acojan “temporalmente” a 60 menores que actualmente se encuentran en centros tutelados de la institución foral.

Por ello, la Diputación ha elaborado un anuncio de 40 segundos que será difundido en las redes sociales y llevará a cabo una serie de campañas informativas en varios municipios del territorio. También ha habilitado una página web (abrazosdecarneyhueso.eus o benetakobesarkadak.eus) para informar a aquellas familias que están interesadas en este proceso.

Tal y como explicó ayer la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, Gipuzkoa cuenta actualmente con 360 familias de acogida. Sin embargo, de los 313 menores que a día de hoy permanecen en centros tutelados de la Diputación, 60 están en disposición de integrarse en familias. “Aunque estos menores están perfectamente atendidos por los profesionales que se vuelcan cada día en ellos, es imposible reemplazar el calor de un hogar”, remarcó la responsable foral, quien compareció acompañada por la directora general de Protección a la Infancia, Belen Larrión.

Según indicaron las responsables forales, el perfil de los menores es muy variado. “Se trata de bebés, niños y adolescentes que han vivido situaciones muy drásticas en su vida y por diversas causas no pueden estar con sus familias. Pueden estar solos o ser grupos de hermanos y a veces presentan problemas de comportamiento”, ya que “han padecido en sus cortas vidas experiencias negativas, cambios drásticos, soledad, miedo y mucha incertidumbre”, informaron.

El perfil de las familias de acogida es también diverso. “Pueden ser personas solas, parejas heterosexuales o del mismo sexo”. Lo que tienen en común es que todas ellas pasan un “complejo” y “exigente” proceso de selección, que puede alargarse durante seis meses y en el que es preciso demostrar que todos los miembros que forman la familia de acogida están de acuerdo con la decisión que se toma, así como que entienden el proceso en el que se están embarcando.

Una vez seleccionadas, las familias reciben una compensación económica dirigida a sufragar los gastos que pueda generar el menor. Y también cuentan con apoyo permanente de los técnicos de la Diputación, que ayudan a solventar cualquier problema o conflicto con el menor.

No es una adopciónLa acogida de estos menores suele ser variada en el tiempo, y pude ir desde “varios días” hasta “varios meses o años”. De hecho, lo más habitual es que la situación se prolongue incluso hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, pero desde la institución foral remarcan que “la acogida no es una adopción ni una forma de llegar a ella”.

Además, durante el tiempo que dura este proceso, los menores permanecen en contacto con su familia biológica.

“Es un camino duro y no exento de dificultades, pero lo que nos transmiten las familias es que reciben mucho más de los menores de lo que ellos llegan a dar”, valoró la diputada Maite Peña.

(Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario