viernes, 24 de febrero de 2017

Ochenta familias en Galicia pierden su adopción en Etiopía y Burundi por el cierre de la gestora ECAI Addis.

Sin hijo adoptivo y sin un importe que puede llegar al 75% del coste de los trámites. El cierre -confirmado ayer- de la ECAI Addis Galicia, que gestiona los trámites de las adopciones en Etiopía y en Burundi, condena a más de medio centenar de familias gallegas, que ascienden a unas 80 en total en España, a la pérdida de su adopción en los citados países. Tras unos cinco años de espera en algún caso, los expedientes cerrarán por la quiebra económica de la ong acreditada. Además, perderán el importe invertido para lograrla.

Según datos oficiales de la Xunta de los que disponen las familias adoptantes, habría activos 51 expedientes para adoptar en Etiopía (49 gallegos y 2 asturianos) y 30 para Burundi (10 de Andalucía, 9 de Galicia, 4 de Madrid y Valencia y uno de Castilla León, Asturias y Cantabria).

Las familias afectadas fueron comunicadas oficialmente de la situación de cierre inevitable de Addis Galicia, tras fallar un plan de viabilidad económica presentado ante la Dirección Xeral de Familia. La causa es que no lograron alcanzar el número de expedientes necesarios para que la entidad pudiese continuar prestando sus servicios -solo reunieron a 14 familias, de las 20 necesarias-. En la práctica, suponía 8.000 euros a mayores a las familias adoptantes, que deberían de pagar las nuevas tarifas antes del día 20 de febrero para que no se cerrase el proceso. Por tanto, la Xunta comunicó "la imposibilidad de dicha entidad de proseguir con sus expedientes de Etiopía y Burundi".


Y "como en cualquier caso de cierre y dado que la relación entre los solicitantes y los organismos es una relación contractual privada, se procederá a la liquidación de los gastos de acuerdo con los términos del contrato", explicaron a FARO fuentes consultadas de la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica.

Devolver el dinero

Algunas de las familias mostraron su disconformidad, al considera que la Xunta debería de dar alguna respuesta "de forma subsidiaria", ya que la agencia gestora estaba acreditada por la administración pública. Ana González y Antonio González, solicitantes en Etiopía avanzaron quesolicitarán la devolución del importe. Unos 8.000 euros, de los 10.739 totales del contrato. "Solicitaremos que nos reintegren el dinero que la gestora no pueda justificar con facturas, todo lo que no esté acreditado", aseguraron tras cinco años de trámites. Culpabilizan a la Administración de la falta de supervisión de las cuentas de la ong. "Hay dos familias que ya tenían niños asignados, con fotografías", indicó Ana González.

Por su parte, la Xunta alegó que "la tramitación en Etiopía y Burundi sólo está permitida a través de la intervención de un organismo acreditado para adopción internacional, no a través de protocolo público, por lo que en ningún caso la Xunta se podría hacer cargo de los procesos adoptivos en curso". También, asegura que ante la situación plateada por ADDIS de falta de recursos, "la Xunta analizó las posibles soluciones para las familias en espera, y ante la imposibilidad de tramitar los expedientes en ninguno de los países por vía pública o negociar con otras entidades su continuidad, decidió plantearles la situación a todas las familias afectadas".

Pero el cierre de expedientes por la quiebra la ECAI Addis Galicia encierra más de medio centenar de dramas familiares. "Yo tengo 37 años y ahora no puedo ponerme a tramitar una adopción en China o en Vietnam", ejemplifica Ana González. "No tenemos hijos porque siempre hemos querido adoptar y no hemos valorado otra opción", añaden. Al mismo tiempo, sostienen que el "90% de las familias afectadas" se quedan sin poder ser padres y sin más solución por la limitación de edad de las adopciones internacionales. "Si había problemas económicos podríamos haberlos afrontado antes, estuvimos cinco años a ciegas", añaden.

(Fuente: www.farodevigo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario